Herramientas digitales para potenciar la educación

Ventajas y desventajas de la tecnología móvil en la educación.
Expertos explican de qué manera esta tecnología se convierte en una herramienta para potenciar la educación.


En los últimos años hemos podido observar cómo las llamadas nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra vida diaria transformando no solo nuestra forma de concebir el entorno que nos rodea, sino también el modo de interactuar y relacionarnos con el mismo. Así, la plena aceptación de nuevos dispositivos electrónicos ha modificado por completo nuestras comunicaciones, la manera de acceder a la información o incluso la gestión de nuestro tiempo de ocio. Ésta no es una revolución nueva, no obstante; pues se trata de un proceso que lleva desarrollándose varias décadas, si bien existen todavía ciertas áreas de la sociedad que se resisten a la implantación de dichas nuevas tecnologías, como puede ser el ámbito educativo.
Lo queramos o no, el uso del smartphone ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es la excepción. Ahora las tareas se las pueden pasar por WhatsApp e incluso las explicaciones de un curso se pueden transmitir mediante un pequeño video, en cualquier momento.

18119

VENTAJAS

Las ventajas de los smartphones son muchas. Por ejemplo:

1. Te permite conectarte en cualquier momento a Internet, acceder a información y comunicar rápidamente. Sin duda, este aparato tecnológico es ideal para acompañar las clases con aplicaciones o documentos en línea.
2. Al permitir el acceso a la información puede generar puntos de discusión entre los alumnos. También, destaca el componente autodidacta, ya que actualmente es muy común que los más pequeños sean capaces de aprender de manera autónoma a utilizar estas herramientas tecnológicas.
3. Se puede usar para presentar o investigar un tema, hacerlo más visible y comprensible, procesar información, afianzar procesos, pero sus alcances dependerán del diseño curricular, la metodología de trabajo de los profesores, el plan de horas, los objetivos del aprendizaje, los valores institucionales.

DESVENTAJAS

Sin embargo, también existen algunas desventajas al usarlos con fines educativos.

1. El niño en etapa escolar, al estar expuesto a tantos contenidos, puede sufrir un fenómeno en el que la capacidad de retener conceptos se reduce. También se produce un aprendizaje más superfluo de varios campos del conocimiento.
2. “Las desventajas se dan cuando se deposita en la tecnología aquello que debería ser la esencia del aprendizaje; es decir, el razonamiento, la imaginación, el uso divergente de la inteligencias, la solución de problemas, la reflexión crítica y ética sobre los dilemas de tu identidad, valores, de tu mundo o de la persona”, señala el pedagogo León Trahtemberg.
3. “Un sistema tradicional de tareas se presta al “copy-paste” gracias a las facilidades del mundo digital y de Internet, pero ¿eso equivale a aprendizaje? Otro ejemplo son los exámenes online y los que aparecen en la enseñanza programada en el software, que condicionan a la mente humana para ser usada para responder preguntas más que para hacerlas, que es donde más se potencia la inteligencia”, afirma el pedagogo.

Entonces…

El uso de la tecnología móvil puede ayudar a potencializar la educación del país, pero para lograr ello se debe establecer un plan específico, teniendo en cuanta la metodología pedagógica que se realizará.

18115

Si bien es cierto que existe una gran desconfianza en el seno del profesorado a la hora de variar su metodología educativa en favor de la incorporación de los ya citados dispositivos electrónicos en sus clases, cabría señalar que también se están llevando a cabo numerosas experiencias para tratar de descubrir si la implantación de estos recursos en el aula supondría un detrimento en la calidad educativa o, por el contrario, un gran beneficio a la hora de enfrentarse a las diferentes materias escolares.

Algunas de estas experiencias pasan por el uso de las pizarras inteligentes (SMART Boards), que permiten visualizar contenidos multimedia al mismo tiempo que el docente desarrolla su explicación; otras se centran en el uso de las redes sociales y, especialmente, de los blogs y el microblogging, para fomentar el hábito lector y el gusto por la escritura entre sus alumnos; sin dejar de mencionar las experiencias “multiplataforma” que permiten al profesor realizar un seguimiento del trabajo del alumno más allá del entorno del aula.

Tomado de: elcomercio.pe & educaweb.com

3 comments to “Herramientas digitales para potenciar la educación”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola

    Muy motivante tu redacción y hay cuantiosas información que no conocía que me has aclarado, esta
    espectacular.. te quería agradecer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas como yo
    jijiji.

    Besos

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.